.

Introducción al Movimiento Maker y a la Robótica

Introducción al Movimiento Maker y a la Robótica

Contenido de clase


STEAM

STEM es un acrónimo en inglés para Science, Technology, Engineering and Mathematics. Bajo la temática de que los empleos actuales desaparecerán como los conocemos debido al surgimiento de nuevos empleos donde los avances tecnológicos son la directriz, surge la educación STEM, se trata de una nueva forma de enseñanza y aprendizaje que propicia el desarrollo de habilidades en los jóvenes, necesarias para los retos del siglo XXI.
Después de implementar este enfoque educativo, STEAM lleva STEM al siguiente nivel: les permite a los estudiantes conectar su aprendizaje en estas áreas críticas junto con las prácticas artísticas, los elementos, los principios de diseño y los estándares para proporcionar toda la plataforma de aprendizaje a su disposición.

Movimiento maker [+]

¿Qué es Robolution? [+]

Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG-ONU) [+]

Actividad 1: Brainstorming

Tiempo estimado: 30 minutos

Toma 5 minutos para hacer una lluvia de ideas sobre papel respondiendo la pregunta:
¿Cuáles son los problemas más graves que enfrenta la humanidad?

Esta misma pregunta se hicieron dentro de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU. Esta organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la mayoría de los 51 estados miembros ratificarán la Carta de la ONU. En la actualidad, 193 estados son miembros de las Naciones Unidas. El objetivo inicial de la ONU es lograr la paz y evitar que eventos como la Segunda Guerra Mundial vuelvan a suceder. ¿Pero qué fenómenos causan que pueblos enteros tengan crisis y vayan a la guerra?
Con la idea de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad se propusieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Son metas que plantean y analizan diferentes problemáticas y proponen soluciones para que todas las naciones en conjunto, puedan lograr dichos objetivos, la ONU genera desde políticas regionales hasta globales.

Además de las acciones nacionales y globales también hay acciones que podemos realizar como individuos usando la tecnología como una herramienta de cambio. Por eso es momento de tomar acciones y hacer más por el planeta.

Take Action: Tomemos acciones [+]

¿Qué es un robot? [+]