.

Materiales y herramientas básicas

Materiales y herramientas básicas

Contenido de clase


¿Qué es el cartón?

Es un compuesto de diferentes tipos de papel, se fabrica con pasta de papel o bien con varias láminas de papel húmedas fuertemente comprimidas, siendo más grueso, duro y resistente. Generalmente el cartón se utiliza para crear sólidos con diferentes propósitos. Se considera que el gramaje del cartón va de los aproximadamente 160 g/m2 a los 600 g/m2.

El cartón se fabrica a partir de diferentes tipos de pasta o de combinaciones de éstas (ver fabricación del cartón). Sus propiedades son: gramaje, grosor, densidad, volumen, dirección de máquina de fabricación, rigidez, fuerza de compresión, fuerza de rasgado, fuerza de superficie, lisura de superficie, estabilidad dimensional, planitud, blancura, brillo, lustre y opacidad.

En la época moderna se ha convertido en un material indispensable en la vida diaria de las personas, utilizamos cartón para cubrir las hojas de nuestra libreta de apuntes, para transportar objetos de un lugar a otro, para almacenar productos de la industria farmaceútica, cosmética, de alimentación, de tecnología y en general para almacenar cualquier objeto de cualquier tamaño, sin embargo el cartón también puede ser utilizado de muchas otras formas.

En la actualidad el uso del cartón se ha diversificado, se utiliza para crear juguetes, lentes de realidad virtual, robots, bicicletas o incluso casas (como las que construye el arquitecto japonés Shigueru Bana). Hay distintos tipos de cartón en función del material o grosor del que fue fabricado.

Chris Gilmour

Catedral de Shigeru Ban

Fabricación del cartón [+]

Origen y evolución del cartón [+]

Medio ambiente y cartón [+]

Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG-ONU) [+]

Take Action!: ¡Recicla!

De acuerdo con el INEGI, en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir 770 gramos por persona y son generadas principalmente en: viviendas, edificios, calles y avenidas, parques y jardines. Es importante separar la basura.

En el país existen centros de acopio operados por los municipios o alcaldías para recibir todo tipo de materiales para ser clasificados y darles un tratamiento para reutilizarse, puedes separarlos de la siguiente manera:

  • Electrónicos y electrodomésticos
  • Cobre, bronce y plomo
  • Papel y cartón
  • PET
  • Vidrio
  • Fierro, lámina y acero
  • Plástico
  • Aluminio

Realiza una lista de 10 acciones que se pueden hacer desde casa y preséntala a tus compañeros, puedes ingresar al sitio de Separación de Residuos Sólidos Urbanos para saber como separar la basura.