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Mapa Curricular

Los contenidos de meteorITo están orientados a la comprensión de variables atmosféricas en pro del ambiente, mantienen relación curricular con el Nuevo Modelo Educativo (NME, 2017) y con el Plan de Estudios de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM 1996.


Recursos necesarios en sede:

A continuación se presentan el vinculo curricular que tienen los contenidos del programa meteorITo con las asignaturas de primero segundo y tercer grado de secundaria, señalando el Eje, el Tema y los Aprendizajes esperados.

Materias vinculadas a contenidos temáticos

Sesión Objetivo Aprendizaje esperado Competencia que se favorece Contenidos temáticos Materias vinculadas
Introducción Conocer la finalidad del curso y su relación con la construcción de autómatas y robots en el entendimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Diferenciar el uso de máquinas y robots en la vida diaria. Reconoce la estructura de clase en relación a la educación STEAM y el movimiento Maker para orientar el conocimiento a la construcción de autómatas y robots considerando los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. STEAM, movimiento maker, encuadre, ¿Qué es Robolution?, Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿Qué es un Robot?, tipos de robots.
Materiales y herramientas básicas Reconocer cortes, uniones, herramientas y materiales básicos para la construcción de proyectos con cartón. Distinguir tipos de uniones y cortes en cartón. Construye proyectos creativos para identificar los tipos de cortes y uniones, herramientas y materiales básicos, como cartón ¿Qué es el cartón?, origen y evolución del cartón, usos convencionales y no convencionales, impacto social y ambiental, introducción a las actividades. Matemáticas: geometria, áreas, distancias, formas geométricas.
Historia: surgimiento del papel y el cartón, industrialización, ruta de la seda
Pensamiento computacional Solucionar problemáticas específicas con el uso de algoritmos y diagramas de flujo, además, reconocer los componentes de una placa Microbit. Adquiere competencias de razonamiento lógico y desarrolla destrezas para la solución de problemas. Soluciona problemas por medio de pensamiento lógico y la aplicación de pseudocódigo y diagramas de flujo. Algoritmos, diagrama de flujo, lenguaje de programación, make:code, micro:bit. Español: Redacción de instrucciones
Matemáticas: estadística, probabilidad
Programación con micro:bit Programar y solucionar problemas por medio de diagramas de flujo y bloques en Micro:Bit Usa sentencias condicionales, operadores, entradas y salidas para dar solución a problemas. Compara datos mediante el uso de condicionales, los analiza y emite resoluciones a un problema dado. Sentencias condicionales (if, else), operadores booleanos, entradas y salidas (plot, audio). Geografía: placas tectónicas. Electrónica: circuitos básicos
Electrónica básica Ensamblar diferentes componentes electrónicos construyendo circuitos simples, reconociendo esquemáticos y diagramas. Construye circuitos eléctricos reconociendo conceptos de electricidad y corriente eléctrica. Construye circuitos e interpreta esquemáticos y diagramas. Electrónica, corriente eléctrica, símbolos, circuitos en paralelo, circuitos en serie, tabla de pruebas (protoboard). Geografía: medios de transporte, discriminación.
Formación cívica: inclusión social.
Matemáticas: medición de distancia, trigonometría. Física: Velocidad
Electrónica aplicada I Reconocer el funcionamiento de motores y actuadores incorporando el uso extensiones en Micro:Bit Incorpora nociones de electrónica y programación para la construcción de mecanismos básicos. Implementa motores y actuadores a mecanismos básicos con Micro:Bit Tarjeta de expansión Micro:Bit, sensores y actuadores, entradas y salidas, analógicas y digitales. Física: fuerza, ángulos, velocidad, aceleración
Electrónica aplicada II Construir proyectos automatizados móviles con aplicaciones a la vida diaria. Combina habilidades de análisis y construcción de proyectos aplicados en el entorno escolar. Aplica el conocimiento adquirido a la capacidad de construir proyectos automatizados. Energía (como transformación), energía eléctrica, energía mecánica, interacciones electromagnéticas, sensores y actuadores (sensor ultrasónico, servomotor), control de motor, robots móviles, automatización. Física: fuerza, ángulos, velocidad, aceleración
Electrónica aplicada II Construir proyectos automatizados móviles con aplicaciones a la vida diaria. Combina habilidades de análisis y construcción de proyectos aplicados en el entorno escolar. Aplica el conocimiento adquirido a la capacidad de construir proyectos automatizados. Energía (como transformación), energía eléctrica, energía mecánica, interacciones electromagnéticas, sensores y actuadores (sensor ultrasónico, servomotor), control de motor, robots móviles, automatización. Física: fuerza, ángulos, velocidad, aceleración
Mecanismos Construir autómatas aplicando principios de mecánica básica. Reconoce mecanismos básicos para aplicar transmisión de movimiento y mecanismos de cambio de dirección. Utiliza e incorpora nociones de mecánica a proyectos complejos. Máquina, máquina simple, concepto de mecanismo, mecanismos de transmisión de movimiento, mecanismos de transformación, autómatas, transmisión de movimiento, eje de transmisión, mecanismos básicos: palanca, levas, mecanismos planos. Física: fuerza, perímetros, fricción, peso
Mecanismos Construir autómatas aplicando principios de mecánica básica. Reconoce mecanismos básicos para aplicar transmisión de movimiento y mecanismos de cambio de dirección. Utiliza e incorpora nociones de mecánica a proyectos complejos. Máquina, máquina simple, concepto de mecanismo, mecanismos de transmisión de movimiento, mecanismos de transformación, autómatas, transmisión de movimiento, eje de transmisión, mecanismos básicos: palanca, levas, mecanismos planos. Física: fuerza, perímetros, fricción, peso
Aplicaciones de robótica Resolver un problema implementando circuitos, mecanismos y programación en Micro.Bit Resuelve problemáticas usando los conocimientos de programación, circuitos, uso de motores, actuadores y mecanismos. Resuelve problemas complejos implementando procesos tecnológicos aprendidos. Trabajo en equipo, pensamiento crítico, planificación, programación, innovación, mecanismos. Challenge
Challenge Elabora un proyecto para la solución de una problemática social, ambiental o cultural. Trabaja en equipo, construye prototipos, testea el funcionamiento de un robot, desarrolla el pensamiento crítico. Desarrolla la capacidad de planificar tareas, organizar el trabajo en equipo y gestionar los recursos para la generación del proyecto final. Trabajo en equipo, pensamiento crítico, planificación, programación, innovación, mecanismos.